Contenido del artículo
Toggle¿Buscas una rutina facial para tu piel sensible y reactiva? La cosmética natural certificada es más compatible y respetuosa con las pieles sensibles y reactivas, incluso con pieles atópicas o con dermatitis, al contener más porcentaje de ingredientes vegetales afines a tu piel.
¿Por qué utilizar cosmética natural si tienes la piel sensible o reactiva?
Los casos de piel sensible aumentan cada año alrededor de un 40 %
Irritabilidad, tirantez, enrojecimiento, descamación. Estas suelen ser características propias de la piel sensible. Y si no se tratan con los cosméticos adecuados, se pueden convertir en dermatitis.
Es más, pueden surgir problemas circulatorios como couperosis, teleangiectasias o rosácea, que hace que aparezcan unas pequeñas venas muy marcadas en la zona de las mejillas.
Y es una realidad que los casos de piel sensible aumentan cada año: el entorno tóxico en el que vivimos, el cambio climático, la contaminación, el uso de ingredientes baratos en un mercado cada vez más saturado, el estrés, el ritmo de vida, la mala alimentación, los medicamentos, etc., todos son factores pueden hacer que nuestra piel se sensibilice.
Cuidar la piel con cosméticos ecológicos y naturales empieza a ser no un lujo, sino una necesidad por 3 razones principales:
- Tu piel es el mayor órgano de tu cuerpo y te protege de todos los agentes externos.
- La cosmética natural vela por el medioambiente y eso repercute en nuestra salud, ya que suele potenciar la agricultura ecológica y la producción local y a menor escala.
- Cuida nuestra salud al ser más compatible con nuestra piel: contiene un porcentaje mayor de ingredientes vegetales.
Aunque no podemos solucionar la contaminación y el cambio climático, sí podemos cambiar la manera de consumir y cuidarnos.
¿Cuál es la mejor rutina facial para piel sensible y reactiva?
Cuando tienes la piel sensible y reactiva es mejor utilizar productos cosméticos de formulación sencilla que tengan un bajo impacto en tu salud como la cosmética ecológica.
Además, es recomendable primar la calidad y la eficacia de tus cremas sobre la cantidad. Porque probar muchas cosméticos distintos y aplicarte ingredientes químicos puede empeorar su aspecto y su sensibilidad.
La razón es que las pieles sensibles y reactivas son pieles frágiles y vulnerables que reaccionan desmesuradamente a cualquier estímulo externo como calor, frío, agua, etc., enrojeciendo e inflamándose. Suele ser porque su capa superior (la hidrolípidica) ha dejado de cumplir su función protectora.
Por eso, las pieles sensibles necesitan cosméticos que disminuyan la irritación y actúen calmando y refrescando la piel. Si, además, hay problemas microcirculatorios asociados, aplicaremos activos vasotónicos y descongestivos que faciliten la circulación y regulen la permeabilidad de la piel.
Y es que si las necesidades de tu piel son distintas, también deberían ser sus cuidados cosméticos.
Evita a toda costa sustancias tóxicas como derivados de petróleo, perfumes sintéticos (altamente sensibilizantes) o filtros solares químicos
Las pieles sensibles deben evitar en la medida de lo posible…
- Cualquier químico tóxico en los cosméticos
- Cambios bruscos de temperatura
- Ambientes contaminados
- Alimentación procesada
- Situaciones de estrés
La cosmética natural certificada puede ayudarte a mejorar tu piel sensible y reactiva
Todas las pieles son susceptibles de hacerse reactivas si se tratan con cosméticos inadecuados, se exponen demasiado al sol o se ejerce sobre ellas cualquier tipo de agresión física como el afeitado o una exfoliación excesiva, por ejemplo. Es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir qué productos nos aplicamos sobre la piel.
Aunque las pieles secas son más propensas a esta irritabilidad, también las grasas pueden sufrir sensibilidad, al igual que las pieles masculinas. De hecho, el afeitado resulta un acto agresivo e irritante para la piel que tiende a sensibilizarse con el tiempo, sobre todo si es diario y se realiza con espumas, aftershave u otros cosméticos con alto contenido en alcohol.
Estas son algunas de las plantas que te pueden ayudar a calmar tu piel sensible:
- La caléndula: es la planta calmante y antiinflamatoria por excelencia, actúa disminuyendo el enrojecimiento y la descamación. Se puede utilizar el aceite de caléndula (macerando de la flor en aceite de almendras) directamente sobre la piel o incorporado en una crema facial o corporal.
- El aceite de frambuesa: disminuye el picor y las rojeces al reducir la inflamación cutánea gracias a su acción antioxidante. También protege frente a los cambios climáticos, además de retrasar el envejecimiento cutáneo. El aceite de frambuesa consigue que tu piel no se resienta al cambiar de ambiente. Es especialmente útil en pieles con couperosis o rosácea.
- Aloe vera: es calmante y refrescante, ideal para los síntomas de quemazón y enrojecimiento ya que la pulpa gelatinosa de esta planta contiene aminoácidos, vitaminas y minerales con una alta capacidad para retener el agua.
Nuestra propuesta de rutina facial sencilla y eficaz para piel sensible
(Incluye uno de los productos cosméticos más eficaces para calmar las pieles sensibles y que menos personas conocen.)
Rutina facial de mañana para pieles sensibles:
- Evita a toda costa sustancias tóxicas como derivados de petróleo, perfumes sintéticos (altamente sensibilizantes) o detergentes en tu rutina de mañ
- Realiza una limpieza suave, por ejemplo, con una leche limpiadora fluida, ya que es mejor evitar los componentes detergentes o jabonosos que resecan aún más las pieles sensibles. Puedes probar nuestra limpiadora de saponaria: limpia sin jabón y sin resecar la piel.
- A continuación, aplica un tónico calmante, una solución casi mágica para las pieles sensibles ya que disminuye las posibilidades de nuevas reacciones al reequilibrar el ph tras la limpieza.
- Aplícate una crema hidratante que contenga caléndula, aloe vera o aceite de frambuesa, como te decíamos más arriba. Nosotros te proponemos nuestra crema facial de caléndula o nuestra hidratante de frambuesa especialmente formulada sin perfumes para pieles reactivas.
- Acaba la rutina con un protector solar sin filtros químicos. ¿Has probado alguna vez las cremas solares minerales? Quizá te gusten: son mejores para pieles sensibles ya que no llevan ingredientes tóxicos e hidratan en profundidad, con lo cual reducen el envejecimiento de la piel cuando tomas el sol.
Rutina facial de noche para pieles sensibles:
- Realiza una limpieza completa con una leche limpiadora que sea suave con la piel y a la vez, desmaquille. Si te maquillas, nuestra leche limpiadora retira la máscara de pestañas sin irritar los ojos.
- Luego aplica un tónico calmante y refrescante que prepare la piel para absorber los nutrientes de los cosméticos que apliques después. El tónico de malva es el más adecuado para las pieles sensibles.
- A continuación, ponte un cosmético rico en ingredientes nutritivos e hidratantes, ya sea una hidratante con alto poder regenerativo o un aceite calmante. Uno de nuestros serum o la crema nutritiva de jojoba seguro que te funciona.