Contenido del artículo
TogglePara saber si un producto cosmético es natural tienes que leer su etiqueta. Aquí tienes algunas preguntas que te pueden ayudar:
- ¿Qué sustancias aparecen al principio de la lista de ingredientes? ¿Entiendes con relativa facilidad de qué está compuesto?
- ¿El cosmético te da otros datos sobre la producción o procedencia tanto de los ingredientes como del producto en sí?
- ¿Lleva sellos de certificación?
Y es que los cosméticos naturales, además de un INCI o lista de ingredientes más transparente, llevan datos como el origen de los ingredientes —en el caso de los productos bío aparecerá un * en el etiquetado— o sellos de terceros.
Los sellos de certificación privados garantizan que los términos «natural» y «bío» se utilizan adecuadamente
¿Cómo leer el listado de ingredientes de un cosmético natural?
La cosmética natural son productos con más del 90 % de compuestos que proceden de plantas o derivados vegetales, como por ejemplo:
- extractos de plantas medicinales
- aceites vegetales como el de oliva o almendras
- aceites esenciales puros
Cuantos más ingredientes vegetales haya al principio de la lista, más vegetal será el cosmético y, por tanto, más natural. Es decir, cuanto más arriba del INCI aparezca un compuesto, más cantidad de este incluirá el cosmético.
Además, los ingredientes que provienen de las plantas se denominan con el nombre en latín de la planta. Por ejemplo, el aceite de almendras es Prunus amigdalus dulcis oil.
En otras palabras, en las cremas naturales de verdad verás una lista de ingredientes que se entienden más fácilmente y te permite saber de qué están compuestas.
¿Cómo leer la etiqueta de los productos de Amapola Bio?
Te contamos toda la información que aparece en el etiquetado de nuestros cosméticos para que la tomes de referencia si quieres.
¿Qué es el greenwashing en cosmética?
El greenwashing es una técnica de marketing que utilizan algunas marcas para etiquetar productos cosméticos como verdes, naturales, ecológicos, etc., sin refutarlo con hechos, es decir, engañando al cliente.
¿Cómo funciona el greenwashing?
El greenwashing en cosmética consiste en etiquetar un producto cosmético con reclamos de marketing tipo «con ingredientes naturales», «de origen vegetal/natural», «100 %» o con imágenes de naturaleza o colores verdes sin aportar más información que lo contraste.
De hecho, cualquier marca de cosmética puede utilizar los términos «natural» y «bío» en la publicidad de sus cremas sin tener que demostrar nada.
La razón es que los términos «natural» y «bío» no están protegidos legalmente en productos cosméticos, así que se usan libremente.
Es más, una crema natural puede llevar en su envase la palabra «bío» en letras grandes y contener muchos ingredientes químicos tóxicos para el organismo.
Así que cuidado con estos mensajes: el buen marketing es bueno por algo.
6 claves para identificar el greenwashing en cosmética
- Toda la información del cosmético debe aparecer en la etiqueta.
- Debes fijarte, sobre todo, en el listado de ingredientes o INCI.
- En este listado aparecen todos los ingredientes que contiene el cosmético ordenados de mayor a menor.
- Los ingredientes que provienen que una planta se denominan mediante el nombre en latín de la planta. Por ej.: aceite de almendras: Prunus amigdalus dulcis oil.
- Cuantos más ingredientes vegetales aparezcan en los primeros lugares del listado más vegetal será ese cosmético.
- Los ingredientes BIO/ECO/ORGANICOS aparecen con un * en el etiquetado; si no está ese asterisco *, no hay ingrediente BIO.
Nuestra premisa: no pongas en tu piel lo que no te puedas comer
Esa es nuestra premisa que puede no ser la tuya, claro. Para nosotros, como la piel es el órgano de absorción y excreción más extenso del cuerpo, no es lo mismo que absorba ingredientes vegetales ecológicos que ingredientes químicos. ¿Estás de acuerdo?